Más de 20 años de Experiencia.

Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina - Sudamérica

Slide interno

¿Cómo proceder con medicamentos vencidos? 09-08-2017

¿Cómo proceder con medicamentos vencidos?

Cómo todos sabemos, los medicamentos tienen fecha de caducidad. El vencimiento de un fármaco es un hecho sumamente importante, no sólo por que ya no es apto para consumir sino también por su correcta gestión y los riesgos que conlleva. Un medicamento vencido pasa a ser un residuo tóxico y requieren un tratamiento especial.
 
Un fármaco vencido no puede ser tirado junto a la basura normal, sino que debe ser separado y tratado de manera especial. ¿Por qué? Para evitar riesgos de intoxicación y contaminación en humanos, animales y a nivel ambiental.

En los últimos años se ha detectado un valor muy alto de medicamentos en el fondo del mar, de ríos y de lagos. Esto es producto de una mala gestión de los mismos y nosotros somos responsables del cambio. A su vez, los inhaladores y sprays médicos también son un riesgo para el medioambiente sino son tratados con cuidado.
 
Lo mismo sucede con los residuos patogénicos que se generan en farmacias, hospitales y centros de salud. Los medicamentos caducados o discontinuados, las jeringas, las agujas y a los apósitos usados deben ser separados y deben recibir un tratamiento especial.
 
¿Cómo proceder con medicamentos vencidos?
 
Los medicamentos vencidos no pueden ser tirados en la basura común, mucho menos arrojarlos por el inodoro o por desagües ya que corremos el riesgo de contaminar el medio ambiente y la vida de otras personas y animales. A su vez, todos sabemos que dependiendo del tipo de medicamento debemos procurar evitar el contacto con niños y animales.
 
Si se trata de medicamentos de uso personal, lo que debemos hacer en ponernos en contacto con nuestra farmacia de cabecera u hospital más cercanos para  enviar ahí nuestros medicamentos vencidos. En caso, de farmacias, hospitales y centros de salud, por ley estamos obligados a contar con un servicio de gestión de residuos patogénicos que asegure el correcto servicio de los mismos.
 
Los medicamentos vencidos pueden (y deben) ser reciclados. De ese modo, no solo aseguramos una gestión correcta y respetuosa con el medio ambiente sino que, también, podemos reutilizar estos productos de distintas maneras. Los medicamentos caducados pueden reciclarse y reaprovecharse como energía eléctrica, por ejemplo. A su vez, los envases plásticos, metálicos o de papel también pueden reutilizarse.
 
Es importante ser conscientes de que un medicamento vencido pasa a ser un residuo tóxico y debe ser tratado con cuidado y responsabilidad.
 
Una correcta gestión de residuos cuida no sólo la salud de las personas sino, también, el medio ambiente que habitamos.

Área para Clientes
Gestion integral

Nuestros clientes

Electro Fueguina Newsan Toyota Gas del Sur Celentano