Más de 20 años de Experiencia.

Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina - Sudamérica

Slide interno

Categorías de residuos peligrosos 28-09-2017

Categorías de residuos peligrosos
Adecuándonos a la Ley vigente, se entiende por residuo a todo aquel material  considerado como desecho y que necesita ser eliminado. Sea en el caso de residuos peligrosos o no peligrosos, la eliminación tiene el objetivo final de evitar problemas sanitarios o medioambientales pero, también, busca la recuperación y reciclaje de ciertos materiales. Sobretodo, de aquellos materiales y materias primas que son escasas y que tienen mucho margen de reutilización.
 
Categorizar los residuos no sólo es importante para el desecho de los mismo y su posible reutilización. Categorizar residuos  peligrosos es sumamente importante a la hora de transportarlos o almacenarlos en depósitos. Sean residuos de uso doméstico, industrial o peligroso es algo que no tenemos que perder de vista. El peligro de contaminación ambiente es sumamente alto pero, también, corremos riesgo de incendios, explosiones y más.
 
¿Cuáles son las categorías de residuos más comunes?
 
Estos son los tipos de residuos más comunes en nuestra región:

Y1 - Desechos clínicos resultantes de la atención médica prestada en hospitales, centros médicos y clínicas para salud humana y animal.
Y2 - Desechos resultantes de la producción y preparación de productos farmacéuticos.
Y3 - Desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud humana y animal.
Y4 - Desechos resultantes de la producción, la preparación y utilización de biocidas y productos fitosanitarios .
Y5 - Desechos resultantes de la fabricación, preparación y utilización de productos químicos para la preservación de la madera.
Y6 - Desechos resultantes de la producción, la preparación y la utilización de disolventes orgánicos.
Y7 - Desechos que contengan cianuros, resultantes del tratamiento térmico y las operaciones de temple.
Y8 - Desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados. Y9  Mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua. Y10 Sustancias y artículos de desecho que contengan o estén contaminados por bifenilos policlorados (PCB), trifenilos policlorados (PCT) o bifenilos polibromados (PBB).
Y11 - Residuos alquitranados resultantes de la refinación, destilación o cualquier otro tratamiento pirolítico.
Y12 - Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices.
Y13 - Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de resinas, látex, plastificantes o colas y adhesivos.
Y14 - Sustancias químicas de desecho, no identificadas o nuevas, resultantes de la  investigación y el desarrollo o de las actividades de enseñanza y cuyos efectos
en el ser humano o el medio ambiente no se conozcan.
Y15 - Desechos de carácter explosivo que no estén sometidos a una legislación diferente.
Y16 - Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de productos químicos y materiales para fines fotográficos.
Y17 - Desechos resultantes del tratamiento de superficies de metales y plásticos.
Y18 - Residuos resultantes de las operaciones de eliminación de desechos
industriales.

 Acá podés conocer el listado completo de residuos peligrosos.
 
¿Por qué es importante que estén categorizados y bien señalizados?
 
Es sumamente importante que los residuos peligrosos estén bien señalizados y categorizados. La Gestión Integral de Sanatorium es el proceso que se ocupa de esto. Sobretodo del almacenamiento en envases homologados y seguros. También de la documentación correspondiente.
 
A su vez, cuando existe un incendio en un área, los bomberos deben saber de la existencia de estos residuos y para ello se colocan carteles destinados a la información  de dicho residuo.
En caso de tratarse de una planta industrial o de un deposito, es aconsejable destinar áreas donde solo estén estos residuos catalogados para su correcta prevención.
 
Estos desechos, a su vez, no puede estar en contacto con el suelo y cerca de una fuente de calor. Por lo cual es muy importante que seamos conscientes y conozcamos las categorías de residuos que estamos generando.
Área para Clientes
Gestion integral

Nuestros clientes

Newsan Electro Fueguina Toyota Celentano Gas del Sur