Más de 20 años de Experiencia.

Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina - Sudamérica

Slide interno

¿Qué hacer si mis residuos son catalogados como peligrosos o necesitan tratamiento? 09-10-2017

¿Qué hacer si mis residuos son catalogados como peligrosos o necesitan tratamiento?
Si tu industria o negocio genera residuos peligrosos es importante que estés al tanto de la Ley Vigente y del tratamiento especial que tus residuos necesitan.
Un residuo peligroso (sea aceite, bencinas, o desechos de otro tipo) no puede ser arrojado a la basura ya que los riesgos de contaminación ambiental son altísimos.
 
Un residuo peligroso necesita de una gestión particular adaptada a la ley y sin riesgos para las personas como para el medioambiente.  Pero bien, vayamos por partes:
 
¿Qué es un residuo peligroso?
 
Se entiende por residuo peligroso cualquier sustancia que presenta características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad ambiental, inflamabilidad o características biológico-infecciosa. Por lo tanto, un residuo peligroso puede representar un riesgo para el equilibrio ecológico, el ambiente y la salud de la población en general.
 
¿Qué hacer si mis residuos son catalogados como peligrosos o necesitan tratamiento?
 
El tratamiento adecuado de residuos peligrosos depende mucho del tipo de residuo en cuestión. No es lo mismo un residuo metálico que los residuos generados por un taller mecánico o lubricentro. El tipo de residuo determina mucho la gestión y el tratamiento que se debe continuar, ya que hay residuos que se pueden reciclar o reaprovechar y otros que deben ser eliminados con máximo cuidado.
 
Por lo cual, lo primero que debemos hacer es analizar el tipo de residuo en cuestión (hay distintas categorías en residuos peligrosos) y evaluar las distintas opciones y tratamientos.
 
La gestión integral es la mejor opción a la hora de dar curso a los residuos peligrosos generados.  Se trata de una opción segura, responsable y correcta adecuada a la ley ambiental vigente.
 
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS
 
Según la necesidad y el tipo de residuo de cada cliente ,y  luego de analizar cada caso, desde Sanatorium comenzamos a confeccionar la documentación exigida por las autoridades competentes.
 
Una vez resuelta la primera instancia, Sanatorium acude a retirar los residuos y entrega los envases homologados correspondientes. En este punto, se confecciona la documentación exigida y pertinente de dicha operación. Los residuos son llevados a la planta de Sanatorium y una vez ingresados, se los clasifica, valoriza, reutiliza o  se destruyen los mismos.
 
El siguiente paso en el circuito de la Gestión Integral tiene que ver con la entrega de la factura al cliente más los documentos  exigidos. Es decir, se entrega un manifiesto que consta de 3 firmas: del generador, transportista y del operador de Sanatorium. Cada usuario debe archivar esta documentación para posteriores controles.
 
A los 30 días de la recolección de los residuos, se le hace entrega al usuario de un certificado de disposición final donde exime al cliente de toda responsabilidad con los residuos y ratifica que todo el proceso fue cumplido, el cual también debe ser archivado por el cliente para tener un aval ante posibles inspecciones o regulaciones para su comercio.

Es importante saber que Sanatorium dispone de instalaciones de transferencia, valorización, reciclaje y tratamiento final. También, contamos con una amplia flota de vehículos homologados. De hecho,  la más moderna del mercado para el transporte de residuos peligrosos y no peligrosos. Además, todas nuestras unidades poseen seguimiento en tiempo real por geolocalización.

Si tenés dudas sobre la gestión de tus residuos, consultanos.
 
Área para Clientes
Gestion integral

Nuestros clientes

Newsan Celentano Gas del Sur Toyota Electro Fueguina