Más de 20 años de Experiencia.

Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina - Sudamérica

Slide interno

Gestión de residuos: Principios de jerarquía 30-11-2017

Gestión de residuos: Principios de jerarquía

A la hora de hablar de gestión de residuos sabemos que el circuito comienza con la generación de los desechos en la fuente (empresa, fábrica o taller) y finaliza con la disposición final y con la documentación que acredita el correcto actuar con los residuos peligros. Lo cierto es que dentro de este proceso básico se puede establecer jerarquías de acciones que den un resultado mucho más optimizado.

Principios de jerarquía en la gestión de residuos

1. Prevenir y minimizar la generación de residuos:

El orden jerárquico comienza por promover la minimización en la generación de residuos y prevenir los riesgos inherentes a su manejo y desecho.

Es importante introducir el concepto de consumo sustentable, herramienta clave para minimizar el alto número de residuos peligrosos y no peligrosos generados. Campañas y políticas de educación y sensibilización social son puntos claves a la hora de modificar hábitos irresponsables que pongan en riesgo nuestra salud y la del medioambiente.

2. Aprovechamiento y valorización de residuos:

El segundo punto dentro del orden jerárquico se refiere a la recuperación y reciclaje de materiales. Esto favorece aspectos económicos (ya que se pueden vender muchos elementos) pero también, y sobre todo, favorece al medio ambiente.

Además de reducir, reciclar es punto más que importante. Es lo que permiten dar un final útil a los desechos generados.

3. Tratamiento:

Si hablamos de reciclaje, el tratamiento es esencial. Este eslabón involucrará procesos de transformación de la materia bajo estándares ambientalmente aceptados.

4. Disposición final:

Es el último paso y es el que garantiza que los pasos anteriores se cumplieron de una manera segura y responsable. La disposición final garantiza el proceso de seguridad que minimizá los riesgos de contaminación ambiental de los residuos peligrosos mediante documentación legal.

El objetivo final de la gestión responsable de residuos es reducir el volumen y la peligrosidad de los mismos.

Área para Clientes
Gestion integral

Nuestros clientes

Electro Fueguina Newsan Celentano Toyota Gas del Sur