Más de 20 años de Experiencia.

Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina - Sudamérica

Slide interno

Reducir, reutilizar y reciclar: Claves para implementar en el día a día 05-01-2018

Reducir, reutilizar y reciclar: Claves para implementar en el día a día

Reducir, reutilizar y reciclar son 3 acciones claves que hacen a la correcta gestión de los residuos. Sobre todo, en lo que refiere al ambiento doméstico y personal.

No podemos negar el impacto ambiental que tienen los residuos, en especial, cuando no hay responsabilidad ni políticas ambientales que acompañen un cambio. Por eso, debemos ser nosotros, en nuestro día a día, quienes impulsemos un correcto accionar en lo que refiere a residuos y a la gestión de los mismo.

Hoy te compartimos algunos consejos y tips para que empieces a realizar acciones responsables y cuidadas con los residuos y basura generada en tu día a día:

1. Reducí el consumo de materiales y productos

Uno de los mayores problemas a nivel ambiental es el gran volumen de basura que se genera día a día. Por eso:
- Comprá solo que necesitás. Preferentemente, productos a granel o con poco envoltorio.
- En la medida de lo posible, adquirí productos de buena calidad. Duran más, tienen garantía y es posible repararlos.
- Deshacete del mal hábito de usar y tirar. Sobre todo, en lo que refiere a bolsas y envases. ¿Sabías qué, por ejemplo, un frasco de café usado te puede servir para almacenar aceite de cocina usado?
- Reducí el uso de papel. Muchas veces, el papel se puede reutilizar de la otra cara. Sobre todo, en oficinas o instituciones. También, intentá tomar menos folletos o revistas de distribución gratuita que sepas que no te van a interesar.
- Empleá, cuando sea posible, materiales y productos exentos de emanaciones nocivas, duraderos, reparables, obtenidos con materias renovables, reciclados y reciclables. Cuando es así, el envase lo suele indicar.

2. Reutilizá lo más posible

Es un paso lógico y clave a la hora de asumir hábitos responsables con el medio ambiente y con tu propia salud.

- De nada sirve comprar y tirar. Intentá ser cuidadoso con los productos que adquieras así duran más. De hecho, muchos aparatos eléctricos pueden ser reparados o reutilizados con una nueva función antes de ir al tacho de basura.
- Intentá usar más elementos recargables: Lapiceras recargables, pilas y baterías recargables, cartuchos recargables, etc. De hecho, la simple acción de tener tu propia botella de agua o termo y recargarla es mucho más responsable que comprar botellas de 500 ml a diario. ¡Ser responsables no es tan difícil!
- Dale nuevos usos a las cosas: Una bolsa de plástico se puede usar muchas veces. Un bidón de agua puede ser una maceta, un frasco de vidrio puede servirte para guardar otra cosa y así. ¡Usá la creatividad!
- Ropa, libros, juguetes, equipos eléctricos… Todo lo que ya no uses y aún tenga vida útil le puede servir a otra persona. Donalo, contactá con ONG’s locales y dale un nuevo uso a todo lo que tenés guardado desde años.

3. Reciclá y para ser parte del cambio

Es el tercer paso y es el que cierra el circulo de la gestión responsable de residuos en tu día a día y en la vida doméstica. 
- Separá los residuos Cada vez más municipios están sumando acciones de reciclaje a nivel local. Para eso, es importante separar los residuos. Al menos, vidrio, papel y cartón por ejemplo. También podés separar los residuos orgánicos y reutilizarlos para crear tu propio compost.
No mezclar los residuos facilita su posterior reutilización y tratamiento.

Si bien es cierto que en industrias y talleres estos pasos pueden cumplirse, los residuos peligroso requieren otro tipo de gestión y tratamiento. Los residuos peligrosos deben almacenarse en los envases adecuados y respetando la normativa vigente.
A su vez, los residuos peligrosos deben ser gestionados por autoridades competentes.

Si tenés dudas o necesitás información sobre la correcta gestión de tus residuos peligrosos o industriales, ponete en contacto con nosotros.

Área para Clientes
Gestion integral

Nuestros clientes

Celentano Electro Fueguina Newsan Gas del Sur Toyota