Más de 20 años de Experiencia.

Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina - Sudamérica

Slide interno

Gestión de residuos para bares y restaurantes 18-01-2018

Gestión de residuos para bares y restaurantes

Es muy importante ser conscientes de los residuos generados en la cocina de un bar, café o restaurante ya que los mismos pueden ser una fuente de contaminación. De hecho, un restaurant que administre mal sus residuos puede llegar a causar un conflicto ambiental y sanitario.

Los residuos de una cocina suelen ser desechos orgánicos, restos de comidas, aceites ya usados, botellas y envases plásticos o de cartón de los distintos insumos de la cocina.

Tipos de residuos que se generan en la cocina:

1. Residuos orgánicos

Se trata de todos los restos de alimentos, en especial de frutas y verduras. Cáscaras y semillas podrían ser un buen ejemplo. Algunos restaurantes también juntan con los residuos orgánicos los restos de platos ya preparados (restos de arroz, de pasta, huesos, etc). El mayor riesgo es que los residuos orgánicos pueden generar microorganismo y bacterias. También, atraer cucarachas y roedores. Por lo cual, debemos ser muy cuidadosos con la circulación de los mismos e intentar dejarlos siembre fuera de la cocina.

2. Residuos reciclables

Se trata de todos aquellos residuos que pueden ser reciclados. Hay 3 grandes grupos que pueden ser reciclados:

- Vidrios: se trata de envases de vidrio y botellas. Si bien muchos bares trabajan con botellas reciclables de gaseosas o cervezas, las botellas de vino por lo general no se reutilizan. ¡Debemos separarlas!
- Plásticos: Sea manteca, leche, o casi cualquier ingrediente que usemos suele venir en un envase de plástico. Podemos separarlos y apostar al reciclaje y reutilización de los mismos.
- Papeles y cartón: Muchos de los insumos de la cocina vienen en cajas de cartón. ¡Se puede reciclar! Así mismo, envases de papel. Eso sí, es importante que tanto el papel como el cartón estén limpios para poder ser reciclados. Por ejemplo, servilletas usadas no cuentan.

3. Residuos grasos (y peligroso)

En la cocina también se generan residuos peligrosos para el medioambiente. Por ejemplo, el aceite usado, restos de grasas, etc. Estos elementos no pueden ser mezclados con los residuos normales ni mucho menos ser eliminados por el desagüe.

¿Sabías que un litro de aceite contamina hasta 1.000 litros de agua?


Es importante que todas las cocinan cuenten con tachos de basura adecuados. Es decir, que sean a prueba de goteo, a prueba de agua y plagas, dispongan de tapas bien ajustadas. A su vez, deben ser limpiados y desinfectados con frecuencia. El tipo de material, la ubicación y diseño de los tachos son los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de manipular residuos de alimentos peligrosos.

Cada vez hay más políticas ambientales que regulan la gestión de los residuos en  los hoteles, restaurantes y bares.

¡Consultanos si tenés dudas sobre la gestión de tus residuos!

Área para Clientes
Gestion integral

Nuestros clientes

Electro Fueguina Celentano Gas del Sur Toyota Newsan