Más de 20 años de Experiencia.

Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina - Sudamérica

Slide interno

Clasificación y reutilización de metales 23-05-2017

Clasificación y reutilización de metales

A la hora de hablar de la gestión integral de residuos es importante no descuidar todo lo que concierne a la clasificación y reutilización de residuos metálicos. Por ejemplo, restos de aires acondicionados, latas, electrodomésticos, luminarias, baterías usadas,  y metales como ser estaño, cobre, aluminio, hierro, etc.
 
Comúnmente, este tipo de residuos suele clasificarse como chatarra inservible. Se depositan en basureros públicos y su vida útil se da por finalizada antes de tiempo. Estos materiales metálicos suelen compartir la característica de ser voluminosos y de ser buenos transportes para el calor y la energía. Por lo cual, su reutilización y buena gestión es clave. Además, se pueden reutilizar no una sino muchísimas veces.
 
La gran mayoría de los residuos metálicos (en grandes cantidades) suele generarse en fabricas e industrias. Muchas refinerías o fundiciones suelen recuperar estos materiales para reutilizarlos pero no es lo común.
 
Por lo general, la  industrias suelen generar muchos recortes y restos metálicos sea para la utilización de electrodomésticos, latas, envases, maquinarias, o bienes de uso. Estos restos y recortes no suelen recibir ningún tipo de tratamiento ni reciclado. También, a esta clasificación de residuos metálicos hay que sumar todo la chatarra que se genera día a día en nuestros hogares, escuelas, hospitales u oficinas. Muchos residuos metálicos son, también, chatarra obsoleta de objetos que han cumplido su vida útil.
 
Todos estos metales son considerados desperdicios y en realidad, pueden ser reutilizados si se realiza una buena clasificación magnética y una buena gestión de los mismos. Lamentablemente, la gran mayoría de los residuos metálicos no recibe ningún tratamiento y se destinan al basurero general. Allí, se deterioran y se contaminan de otras sustancias nocivas por lo cual, muchas veces, dejan de ser útiles.
 
Si un metal está sumamente contaminado de pinturas, hidrocarburos u otro material corrosivo su reutilización necesita de otro tipo de tratamiento. En estos casos, se pueden realizar un prensado o recicle inmediato sino que es necesario realizar una trituración industrial del metal, un lavaje químico, y un almacenaje diferencial hasta que se considera que ya cumplió el ciclo correcto y está listo para el recicle final.
 
Para gestionar el aprovechamiento real de este tipo de residuos se requieren de esfuerzos conjuntos y relacionados con la recogida, clasificación, recuperación y reciclado de todos estos productos metálicos. Sea en cantidades industriales o en el día a día de nuestros hogares.
 
Es importante ser conscientes de la cantidad de residuos metálicos que generamos y de la importancia de una gestión correcta y responsable.  Para una buena recuperación de los desperdicios metálicos se deben realizar tratamientos efectivos de calidad, sea para la recolección, clasificación y para la gestión de la reutilización.
 
La gestión de residuos no es más que un ciclo que debe comenzar y cerrarse de una manera responsable.
                                                                                           
Si tenés dudas sobre la gestión de tus residuos, consultanos.

Área para Clientes
Gestion integral

Nuestros clientes

Celentano Electro Fueguina Newsan Gas del Sur Toyota