Más de 20 años de Experiencia.

Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina - Sudamérica

Slide interno

Basura electrónica: cada vez más preocupación 15-11-2017

Basura electrónica: cada vez más preocupación

50 millones de toneladas de basura electrónica se generan por año alrededor del mundo. De este total, solo el 15% se recicla de una manera segura y eficaz. Lamentablemente, estamos ante un problema por demás grave pero muy poco atendido a nivel local e internacional.

En Argentina se estima que cada habitante genera 7 kilos de basura electrónica al año pero el record lo rompe Uruguay con casi 10 kilos de chatarra por habitante. Las cifras son alarmantes sobre todo por el riesgo que implica para el medioambiente tanta cantidad de desechos.
 
¿Qué se entiende por basura electrónica?
 
No solo se refiere a celular o viejas televisiones, la basura electrónica va desde heladeras hasta tostadoras eléctricas pasando por pilas, lamparitas y auriculares.  En general, son desechos que pueden ser 100% reutilizables y con mucho potencial económico pero, lamentablemente, la falta de políticas ambientales hacen que estos sean desechados junto a la basura normal sin recibir ningún tipo de tratamiento y/o clasificación. Por lo cual, basura electrónica es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil terminó y que requiere un tratamiento especial.
 
De hecho, muchas veces se tiran a la basura objetos que aún funcionan o que tienen valor comercial por los materiales que contienen (que pueden ser reutilizados). Eso también se pierde.
 
El mayor riesgo de la falta de políticas ambientales y de conciencia sobre la basura electrónica son los problemas ambientale asociados:
 
La mayoría de los aparatos electrónicos contienen mercurio, plomo, cromo y cadmio. La exposición directa a estos elementos químicos pueden traer problemas relacionados con la fertilidad, con los riñones, con el sistema óseo y con el sistema nervioso. No es un detalle menor ya que son elementos súper tóxicos.
 
Los tubos fluorescentes y las lamparitas también son un riesgo. Lo mismo, las pantallas de televisión o de computadora. Cabe señalar que estos son un riesgo una vez que se rompen, que se mezclan con la basura común y que son manipulados manualmente sin protección alguna.
 
¿Qué hacer con la basura electrónica?
 
Los vertederos tecnológicos son una solución posible pero muy poco instrumentada en nuestro país.
 
Aún queda mucho camino por hacer pero es necesario tomar conciencia sobre la importancia de reciclar la mayor cantidad de basura electrónica. A su vez, debemos promover la reducción de consumo ya que hay muchísimas sustancias peligrosas que son irreemplazables.
 
Debemos pensar en el ciclo completo del consumo y esto es importante tanto para los productores como para los consumidores.
 
La basura electrónica debe ser transportada por empresas dedicadas a la gestión responsable de residuos y todo el proceso debe ser documentado de manera legal. Es la única manera de no poner en riesgo a la sociedad y al planeta entero.
 
Hacer algo con la basura electrónica es un trabajo más que necesario. La falta de políticas solo cauda daño al medioambiente y a la salud de sus habitantes.
 

Área para Clientes
Gestion integral

Nuestros clientes

Toyota Newsan Electro Fueguina Gas del Sur Celentano