Más de 20 años de Experiencia.

Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina - Sudamérica

Slide interno

Las baterías contaminan: Peligros y riesgos ambientales 31-01-2018

Las baterías contaminan: Peligros y riesgos ambientales

Tanto las pilas como las baterías mal desechadas son un peligro para nuestra salud y para el medioambiente. Las baterías tiene compuestos químicos que son sumamente dañinos y peligrosos.

Por ejemplo, una simple pila de mercurio puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua. Las pilas o baterías alcalinas, contaminan casi el doble. Por ejemplo, 40 pilas AA contaminan completamente una pileta de natación profesional. Cuando hablamos de contaminación, nos referimos a riesgos ambientales y mortales para quienes tengan contacto con el agua.

Por eso, es importante accionar correctamente ante las pilas y baterías obsoletas o sin uso. Sean las pilas de uso cotidiano o las baterías de uso industrial o vehicular, ninguna batería usada puede ser arrojada al basurero común, ya que potencialmente podría contaminar el agua y la tierra.

Componentes de las pilas y baterías:

El mercurio es un elemento cancerígeno . La alta exposición al mercurio puede dañar el organismo.

El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Además, es un elemento que no se degrada con facilidad y que genera sedimentos.

El litio es un elemento tóxico y se expande muy rápidamente al entrar en contacto con el agua. Por lo tanto, es un riesgo en acueductos y vertederos.

El cadmio es una sustancia cancerígena. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio es sumamente peligroso.

El níquel se libera a la atmósfera por la incineración de basura. Respirar aire contaminado con níquel es peligroso.

Tanto las pilas como las baterías están compuestas por elementos complejos que suponen un riesgo para la sociedad y el medioambiente. Las pocas políticas relacionadas con la gestión de pilas y baterías hacen que el riesgo de contaminación aumente día a día. Sobre todo, si son arrojados en basureros públicos, vertederos o por derrames de desechos domésticos.

Si consideramos las baterías industriales o las que se acumulan en talleres mecánicos estamos ante un riesgo ambiental que no podemos ignorar.

Procedimiento correcto con pilas y baterias:

- En casos de taller mecánicos, se recomienda contar con depósitos adecuados para colocar las baterías viejas. Además, de estar homologados debemos certificar que tanto las pilas como baterías se adecuan al correcto plan de gestión de residuos peligrosos. Esto se acompaña de un certificado de disposición final.

- No permitir ni incentivar la incineración de pilas y baterías.

- Se recomienda evitar el uso de pilas y baterías siempre que sea posible.

- Se recomienda utilizar  productos que se puedan conectar a la red eléctrica, que funcionen con energía solar o cuerda. Estos objetos, además de no contaminar, son más eficientes desde el punto de vista energético.

- No compres pilas ni baterías piratas: son ilegales, duran menos y son más tóxicas.

- No tires pilas ni baterías en la basura, en el jardín o en la calle. Evitá que lleguen a los ríos o cañerías y jamás las quemes, ya los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.

- No entierres las pilas ni las baterías, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.

Área para Clientes
Gestion integral

Nuestros clientes

Newsan Toyota Electro Fueguina Celentano Gas del Sur